Javier de Cominges, de Zeres Abogados, ha vuelto obtener una gran victoria en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE): los padres de dos o más hijos obligados a acudir ante los tribunales para acceder a un complemento de su pensión tienen derecho a una indemnización adicional, según una sentencia que se ha dado a conocer este jueves.
La corte con sede en Luxemburgo concluye que “una práctica administrativa consistente en denegar sistemáticamente la concesión de este complemento a los padres e ignorar de este modo las consecuencias que deben extraerse de la sentencia dictada en 2019, en la que el TJUE declaró que la concesión reservada únicamente a las madres es discriminatoria, somete a los padres a una doble discriminación”.
Europa «ha fallado a nuestro favor en la sentencia dictada este 14/3/23 en el complemento por maternidad ‘contribución demográfica’ que afecta a miles de pensionistas y reconoce que la administración está obligada a cumplir con los pronunciamientos del TJUE aunque no se haya modificado la ley», explica De Cominges.
El tribunal reconoce así que el INSS ha vulnerado el principio de no discriminación por razón de sexo en el acceso a prestaciones de seguridad social. Además, «la administración debe reponer e indemnizar al pensionista que haya tenido que reclamar en vía judicial, incluyendo las costas aunque no venga regulada su condena en la jurisdicción social ya que dicha indemnización procede de la obligación de reparación incluida en la norma europea», señala.
Imagen de Racool_studio en Freepik