Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, ha explicado en declaraciones a La Voz de Galicia el abuso de temporalidad que existe en los contratos del personal de apoyo a los grupos de investigación en la Universidad de Vigo.
Un total de diez técnicos de apoyo a la investigación de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla han ganado sus respectivos juicios en los juzgados de lo social contra el centro académico para reclamarle una indemnización por sus contratos precarios en fraude de ley en los que cobraban la mitad que el resto de la plantilla fija. «Se ve que las universidades gallegas, todo lo que es en el ámbito de investigación y apoyo, tienen un serio problema de precariedad e ilegalidad», afirma Valero, quien ya ganó casos similares en la Universidad de Santiago, en el Instituto de Medicina Legal Luis Concheiro.
En una reciente sentencia del 13 de septiembre, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado el primero de los casos tras declarar improcedente el despido de un ingeniero de apoyo que encadenó 21 contratos temporales durante 13 años. El centro vigués deberá readmitirlo o pagarle una indemnización de 55.679 euros.
Valero, experto en derecho laboral, señala que los grupos de investigación están formados por funcionarios e investigadores, que son personal laboral, al que se le aplica la normativa de la función pública o bien el convenio colectivo de la Universidad de Vigo. «El problema es lo que hay después de formar estos equipos”, dice. Y añade: «A toda esta gente, lo que hacen es contratarla mediante contratos temporales por obra y fuera de los convenios y cobran la mitad».
«La universidad les hace contratos vinculados a la financiación externa o a proyectos de investigación, financiación europea y con condiciones de trabajo muchísimo más precarias, tanto por la temporalidad como por el problema vinculado a que no se les aplica el convenio colectivo, cobran menos y tienen una notable merma de derechos laborales en otras áreas», explica. Ante esta situación, Fabián Valero se congratula de que «nos hayan dado la razón, ya tenemos la primera confirmación del TSJ».
Imagen de Freepik