Fabián Valero, socio fundador de Zeres Abogados, analiza en una entrevista en La Voz de Galicia las repercusiones de la última sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Con fecha del 22 de febrero de 2024, la Justicia europea ha instado a convertir a miles de empleados públicos interinos de larga duración en fijos.
«Hablamos de muchos casos, mucha responsabilidad de la Administración y mucho dinero», advierte el experto laboralista, cuyo despacho consiguió elevar hasta el TJUE una denuncia contra el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, donde la temporalidad alcanza el 90%. El Tribunal europeo considera que nuestro país podría incurrir en un incumplimiento del Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada y la legislación española aún no contempla medidas para impedir la utilización abusiva de contratos indefinidos no fijos.
¿Pasarán a ser fijos ahora? ¿Cuándo reclamar? ¿Qué impacto tiene en Galicia (donde la temporalidad es muy alta)? Además de la fijeza, ¿se podrían pedir indemnizaciones? Valero responde a estas y más cuestiones y, sobre esta última, explica que «Es más discutible porque la fijeza ya es la sanción que impondría el juez. Otra cosa es que me cesen porque soy indefinido no fijo y me cesan por cobertura de la plaza. Ahí Europa dice que los 20 días es por fin de contrato, pero no repara el abuso. En ese caso sí se puede reclamar una indemnización adicional. En mi opinión se pueden pedir 10.000 euros por persona».
«Hay cientos de miles de afectados en fraude. Esto es lo que pasa cuando te has pasado más de 20 años sin legislar, abusando de los trabajadores y la temporalidad. Han pasado por aquí todos los partidos y todos han hecho lo mismo: ninguno lo ha solucionado. Llega un momento en que Europa se cansa y pasa esto. Y ojo, porque en 20 o 30 días viene una sentencia del mismo calibre elevada desde Madrid», afirma.