Javier de Cominges, de Zeres Abogados, ha hablado este miércoles en la Cadena Cope del teletrabajo, en un contexto en el que las protestas de los agricultores están provocando problemas de movilidad. Las protestas en Madrid generan dudas sobre la posibilidad de ejercer el teletrabajo y De Cominges aclara si se puede solicitar y las consecuencias de llegar tarde al trabajo por este motivo.

¿Se puede solicitar teletrabajar hoy ante los problemas de movilidad que están registrando estas protestas?

Por supuesto que se puede solicitar el teletrabajo. La cuestión es que tiene que ser acordado de manera voluntaria entre el empresario y el trabajador y, además, tiene que haber medios para poder hacerlo. Si concurren ambas cuestiones, hay voluntad por parte de la empresa y tiene los medios suficientes, es una medida obvia para enfrentarnos a una circunstancia como esta que afecta a los desplazamientos.

Si la empresa no te concede teletrabajar y llegas tarde… ¿te puede sancionar?

Te pueden sancionar, pero no por una circunstancia como esta. Si llegar tarde era un motivo imprevisible, que no es habitual, que no corresponde al tráfico o a las circunstancias normales que puede haber en una ciudad como Madrid, entonces no hay negligencia o culpabilidad por parte del trabajador. Estamos ante un hecho imprevisible y, por tanto, muy circunstancial.

Cosa distinta es que el trabajador llegue habitualmente tarde porque en los desplazamientos haya un embotellamiento frecuente en el área de entrada y salida de una ciudad en cuestión, en cuyo caso hay que prever cuáles son las circunstancias habituales que nos encontramos en esa ciudad y, por lo tanto, yo entiendo que en ese caso no habría una justificación en caso de llegar tarde.

Sin embargo, en la actual circunstancia, la tractorada de Madrid, que es muy extraña que suceda, porque es una reivindicación muy determinada, no veo que haya una infracción por parte del trabajador.

¿Cómo ha ayudado la pandemia en este incremento del teletrabajo?

Es de lo poco en positivo que podemos extraer de la pandemia. Si bien el teletrabajo ya existía previamente en el Estatuto de los Trabajadores como una figura posible, era prácticamente irrisorio que se produjera algún caso de teletrabajo antes de la pandemia.
La pandemia nos obligó a tener que encerrarnos en nuestras casas para realizar la actividad económica y, por lo tanto, fue la primera vez que nos vimos obligados a acudir al teletrabajo. De hecho, la ley que regula el trabajo a distancia es del año 2021. Aunque previamente, durante el confinamiento, habían surgido diferentes normas que lo permitían, obviamente ha sido una regulación que ha nacido y que, además, ha obligado a romper los primeros miedos que existían sobre cómo se iba a aplicar esta medida, cómo se iba a entender desde la visión del empresario y desde la del trabajador, porque no había otra opción. Sin la pandemia, es muy probable que estuviéramos a años luz del teletrabajo.

 

Audio: Cadena Cope

Imagen de freepik