Javier De Cominges, de Zeres Abogados y experto en derecho laboral, intervino este miércoles, 24 de abril, en el Telediario de RTVE (21.00h, minuto 34’36) para valorar un problema que afecta en España a miles de trabajadores: el síndrome de desgaste profesional o ‘burnout’.
No hay cifras oficiales acerca de cuántas personas pueden sufrir en nuestro país el síndrome del trabajador ‘quemado’. Según una encuesta, 7 de cada 10 empleados dicen haberlo padecido y muchos lo atribuyen a que trabajan demasiado. Un mal que, antes, en principio, afectaba sobre todo a profesores y sanitarios y que se ha extendido a otras profesiones.
Personas agotadas, física y mentalmente, exhaustas por el trabajo. Los expertos lo conocen como el síndrome del ‘burnout’ o del trabajador ‘quemado’.
Esto tiene consecuencias para las empresas. Rebaja su productividad e incrementa las bajas. Según una encuesta de Adecco, experta en Recursos Humanos, la mayoría piensa que el riesgo de que sus trabajadores se ‘quemen’ ha aumentado en el último año.
Solo hace dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia el síndrome del trabajador ‘quemado’ con el empleo. El agotamiento laboral es un tipo de estrés que afecta al 10% de los trabajadores en España, según estimaciones de la OMS, y puede llegar a ser una de las principales causas de sufrir otros trastornos como la depresión o la ansiedad.
En España no se reconoce como enfermedad profesional y el trabajador tiene que denunciar en los tribunales para conseguir una prestación por accidente laboral. De Cominges explica que “En muy pocas ocasiones hay sentencias condenatorias. Muchas veces por la dificultad que hay para determinar esa conexión absoluta con el puesto de trabajo y luego por las consecuencias económicas, las consecuencias que tendría para las propias empresas”.
En el listado de enfermedades profesionales, no hay ninguna mental. Los sindicatos piden al Gobierno que lo modifique para incluir dolencias como esta que, además, afectan más a las mujeres.
La precariedad, el exceso de trabajo o una mala organización en la empresa pueden provocar que un trabajador acabe ‘quemado’.
Fuente: RTVE (Nota: la pieza completa puede verse desde el minuto 29’00 al 35’40. La intervención de Javier De Cominges, a partir del minuto 34’36).