La protección de la salud mental es aún una tarea pendiente en el mercado laboral español, pero algo está cambiando en los últimos tiempos. Un interesante artículo publicado en El País destaca la transformación que se está produciendo en el ámbito de los Recursos Humanos (RRHH) y cómo la capacitación en inteligencia artificial crece como herramienta en los cursos dirigidos a los futuros directivos de estos departamentos.

Se enfatiza en la importancia de considerar a los empleados como personas indivisibles con cargas emocionales, personales, familiares y profesionales. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el 25% de las bajas laborales en España se deben a procesos de estrés, trastornos mentales y de comportamiento; una de cada cuatro. Un dato que no ha parado de crecer desde la pandemia —antes de 2020 apenas existían registros— y que marcó un récord histórico en 2023, con un incremento de un 13,6% respecto a 2022.

El bienestar laboral también proporciona un retorno económico, reduciendo el absentismo laboral, las bajas médicas por estrés y la rotación de empleados, como muestran informes de Gallup y Forbes.

Y en este contexto, el artículo alude a esta problemática haciendo mención a Zeres Abogados para reflejar el coste que supone todo ello para la economía española. Hace ya casi un año publicábamos nuestro primer Observatorio, en el que analizábamos las causas de las bajas del mercado laboral y su incidencia en la economía: El coste de las bajas por estrés superará los 30.000 millones de euros en 2023, más de dos puntos del PIB, de mantenerse la tendencia actual.

Por todo ello, la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA) y el people analytics, juega un papel cada vez más importante para mejorar el bienestar laboral, encontrar el mejor talento, tomar decisiones basadas en datos y para el desarrollo de los empleados.

Es importante que la IA se use de forma ética y responsable, sin sesgos y garantizando la inclusión. Las empresas deben adaptar la tecnología a su propio perfil y organización. RRHH debe liderar la transformación digital y adquirir las habilidades necesarias para utilizar la IA de forma efectiva.

En definitiva, en una economía lanzada a la transformación tecnológica, la inteligencia emocional se torna pues más necesaria que nunca. Según el Foro Económico Mundial, ocho de las 10 de las competencias profesionales clave para 2025 están relacionadas con la resolución de conflictos, la autogestión de tiempo, recursos y decisiones, así como el trabajo con personas.

Fuente: El País

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