Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, expuso la semana pasada en Informativos Telecinco la dificultad que existe para tramitar el nuevo permiso parental de ocho semanas. Un nuevo derecho para conciliar que llega con falta de encaje legal.
Todavía existen muchas dudas sobre la aplicación de la nueva Ley de Familias. El adelanto electoral aceleró su tramitación y las empresas no saben muy bien cómo ejecutar algunos de los nuevos permisos que tienen los trabajadores, como las ocho semanas para los padres con hijos menores de 8 años. Es un permiso no retribuido de momento, porque a partir del próximo mes de agosto Europa obliga a remunerarlo.
Muchísimas familias se están encontrando al solicitarlo con que se lo deniegan porque hay falta de información, falta de concreción en la norma que no está desarrollada. Y una de las dudas, como apunta Valero, es cómo tramitarlo. «Problemas: ¿Estamos ante una baja voluntaria durante ocho semanas que luego se convierte otra vez en un alta? ¿Estamos ante una excedencia? ¿Ante un permiso y por lo tanto es una suspensión del contrato del trabajo?», cuestiona.
Desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dejan claro que es un permiso por el que se cotiza y que las empresas deben concederlo. La dificultad para conciliar es uno de los motivos por los que España registra un mínimo histórico de nacimientos.