Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, ha logrado una victoria significativa en una demanda que establece que un policía auxiliar debe recibir la misma remuneración que un policía local de plantilla si realiza las mismas funciones, y aunque no lleve arma de fuego al no ser funcionario de carrera. Esta sentencia, dictada por una jueza de Santiago, se aplica a un policía auxiliar de Rianxo y declara el carácter “indefinido no fijo” de su relación laboral con el Concello de Rianxo.
El demandante, que ha estado en servicio desde 2007 con varios contratos temporales a jornada completa, realizaba tareas como regular el tráfico, responder a solicitudes vecinales, actuar en incidencias y elaborar informes y documentos. El juzgado consideró que su contrato inicial era un fraude de ley, ya que no era una plaza temporal, y transformó la relación en indefinida. Además, se le ordenó el pago de 6.061 euros por “deudas salariales” correspondientes al año 2021.
Fabián Valero explica, en declaraciones recogidas en La Opinión A Coruña, que hay poblaciones que están cubriendo puestos estructurales con plazas temporales y recurriendo a policías auxiliares, lo que se demuestra porque son deficitarios en amplios períodos del año. “Se está consolidando un criterio para el personal laboral: puede reclamar cobrar como un funcionario si hace las mismas labores que este”, explica Valero, citando también a sentencias previas de auxiliares administrativos o agentes de desarrollo local y cuyo campo se abre ahora al policial.
La sentencia cita una resolución similar del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya declarada firme por el Supremo en 2022, relativa a un policía auxiliar del Concello de Moaña. En ese caso, el Concello de Moaña tuvo que indemnizar al agente auxiliar de policía con más de 30.000 euros después de que el trabajador alegara que realizó para la administración local funciones que excedían las de sus competencias como auxiliar. Esta resolución coincide con la convocatoria de la Xunta, que acaba de aprobar un proceso selectivo para cubrir 127 plazas de auxiliar de policía en 32 concellos.