Zeres Abogados ha conseguido una nueva sentencia pionera en España al lograr que un juzgado de Vigo declare nula la extinción automática del contrato de un trabajador en situación de incapacidad permanente total.
Se trata de la primera sentencia en nuestro país que aplica la doctrina de la Justicia europea, que impide despedir a los empleados declarados en situación de incapacidad permanente total a pesar de que lo permita el Estatuto de los Trabajadores. De hecho, el artículo 49 de dicho marco legislativo es contrario a la normativa europea y al derecho a la igualdad por discriminatorio, según determina el tribunal europeo.
La relevancia del fallo emitido por el juzgado de lo Social número 2 de Vigo llega justo un día después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en sentencia dictada el 18 de enero de 2024, resolviera una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y dictaminara que una empresa no puede despedir a un trabajador con incapacidad permanente sin hacer previamente «ajustes razonables» para permitirle conservar su empleo.
Aplicando el derecho europeo a nuestra normativa interna, el juzgado vigués declara como despido nulo por vulneración de derechos fundamentales un caso similar defendido por Zeres. «Nos da la razón en el caso de un trabajador con más de veinte años de antigüedad que, cuando sufrió incapacidad permanente, fue despedido por la empresa sin intentar reubicarlo o adaptar su puesto», ha explicado Fabián Valero, socio fundador. Por su parte, Javier de Cominges, el letrado que ha logrado el fallo favorable al trabajador, ha subrayado la relevancia de esta resolución «en la senda de proteger y amparar a las personas con discapacidad en su derecho al trabajo».
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciaba el viernes 19 de enero, tras conocer el fallo europeo, que el Gobierno va a promover una próxima modificación legislativa para estos casos.
Fuente: La Vanguardia
Imagen de Freepik