Los trastornos mentales, como la ansiedad, el estrés y la depresión, son cada vez más frecuentes en el entorno laboral. En España, las bajas laborales relacionadas con la salud mental se han duplicado en los últimos cinco años, alcanzando un máximo de 515.679 en 2022.
Son cifras que invitan a la reflexión y que aporta un interesante artículo publicado en La Voz de Galicia, con datos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Además, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), a nivel mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión. De hecho, esta última afecta a más de 300 millones de personas y es la principal causa mundial de discapacidad para ejercer las funciones laborales y se suelen extender durante un largo período de tiempo.
En España, la ansiedad y la depresión son los dos principales cuadros clínicos responsables de la carga de enfermedad de los problemas de salud mental. Y Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones de nuestro país que más bajas por «trastornos mentales» acumulan a lo largo de 2023. Los sindicatos denuncian que estas bajas están infraestimadas y que la problemática no se trata de la forma adecuada. Por su parte, las empresas parecen que empiezan a ser conscientes de la importancia de apostar por la salud mental, tanto desde el ámbito privado como desde las instituciones públicas.
En este contexto, desde Zeres Abogados quisimos abordar esta problemática y publicamos el pasado mes de agosto de 2023 nuestro primer Observatorio, en el que analizábamos las causas de las bajas del mercado laboral y su incidencia en la economía. Una de las principales conclusiones que se extrajo es que el coste de las bajas por problemas psicológicos podría superar los 30.000 millones de euros en el año 2023 en nuestro país, más de dos puntos del PIB, de mantenerse la tendencia actual.
Las bajas laborales por razones psicológicas están creciendo por encima del resto, y eso que la incidencia general de todas las incapacidades temporales está incrementándose año tras año, con un coste cada vez mayor.
Según Fabián Valero, abogado laboralista experto en bajas por razones psicológicas: “Es evidente que tenemos un problema de ansiedad y estrés generalizado en la sociedad española, al igual que en el resto del mundo occidental, y un porcentaje importante del mismo tiene su origen en el trabajo o el entorno laboral. Desde la pandemia del COVID-19, la situación ha empeorado de forma significativa”.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen de creativeart en Freepik