Fabián Valero, experto en derecho laboral y socio fundador de Zeres Abogados, ha explicado en La Voz de Galicia que un ERE es un procedimiento reglado que debe seguir una serie de pasos formales, tras conocerse el cierre de la auxiliar naval viguesa Soling.
La plantilla, compuesta por más de 70 trabajadores entre las plantas del grupo de Vigo, Gijón y el País Vasco, ni siquiera ha tenido la posibilidad de abordar las causas de este despido colectivo con la dirección de la proveedora de instalaciones eléctricas porque recibieron el mensaje el pasado domingo vía WhatsApp. Interpretan que el procedimiento no tiene carácter formal y, por ahora, han contactado con Inspección de Trabajo para conocer la legalidad de procedimiento del Expediente de Regulación de Empleo.
Valero ha señalado que «Se debe notificar a los sindicatos o comité de empresa la apertura formal de un período de consultas, constituir una comisión negociadora y elegir a los interlocutores y establecer un calendario de reuniones». Además, insiste en que los trabajadores deben disponer de la documentación y la memoria explicativa para abrir las negociaciones del despido colectivo. «Es muy importante».