Catedráticos y profesores universitarios de distintas disciplinas han advertido recientemente de que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en los entornos laborales supone una amenaza directa a los derechos laborales fundamentales y al propio mantenimiento del empleo.
La llegada de la Inteligencia Artificial afectará al empleo y obligará a reciclar a millones de profesionales. Sin embargo, su mayor impacto será sobre los derechos de los trabajadores. Así lo coinciden en señalar catedráticos, profesoras universitarias y abogados laboralistas.
Esta es la principal conclusión del último Observatorio Zeres, publicado esta semana por nuestro despacho, que recoge las intervenciones de seis expertos en encuentros organizados por Zeres Abogados en torno al papel de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo.
Expertos en Derecho del Trabajo y Sociología analizan el impacto de la IA
En los encuentros han participado los catedráticos Wilfredo Sanguineti (Universidad de Salamanca) y Juan José Fernández (Universidad de Valladolid), así como las profesoras Emma Rodríguez e Iria Vázquez Silva, ambas de la Universidad de Vigo. A ellos se sumaron los abogados laboralistas Fabián Valero y Javier de Cominges, socios de Zeres Abogados.
El catedrático Juan José Fernández estimó que entre un 7 y un 9% de los empleos actuales podrían verse afectados, aunque también destacó que “se van a destruir puestos, pero se van a crear muchísimos”, ya que “el conocimiento tácito de las personas no se puede replicar”.
Por su parte, Wilfredo Sanguineti cuestionó el enfoque centrado en la destrucción de empleo:
“Quizá todas estas alarmas sobre que el empleo será más escaso con la inteligencia artificial sean una maniobra de distracción sobre otro debate, el centrado en qué efecto puede tener la irrupción de la IA sobre las condiciones del trabajo”.
Derechos laborales, relaciones internas y sesgos algorítmicos
Fabián Valero manifestó su preocupación por el impacto de la IA en las relaciones laborales y los derechos fundamentales:
“¿Cómo vamos a poder evitar sesgos por raza, género o edad en procesos de selección o despidos cuando las decisiones las toma un algoritmo?”
Las profesoras Emma Rodríguez e Iria Vázquez Silva ya habían participado en otro encuentro en Vigo (junio de 2024), en el que también alertaron de los riesgos que supone la deslocalización del empleo mediante IA, y la consiguiente pérdida de garantías laborales fuera del marco normativo de la UE.
Formación, microcredenciales e impuestos a los beneficios de la IA
Una de las propuestas comunes fue la formación y reciclaje profesional como respuesta a los retos tecnológicos. Iria Vázquez Silva destacó la diferencia entre tareas y empleos, y la dificultad de prever qué puestos podrán mantenerse.
Juan José Fernández subrayó que entre 2025 y 2026 se generará una oportunidad histórica para formar a los trabajadores, especialmente mediante el uso de microcredenciales: cursos breves y altamente especializados en función de las necesidades del mercado laboral.
Finalmente, los expertos propusieron establecer impuestos a los beneficios obtenidos por el uso de IA en las empresas, con el fin de reinvertir esos fondos en programas de formación y transición laboral justa.
Puedes leer la noticia completa aquí:
Catedráticos y profesores universitarios denuncian que la IA amenaza los derechos laborales y el empleo – Europa Press