La falta de concreción jurídica sigue inundando hoy en día los juzgados españoles con conflictos por despidos improcedentes. El actual marco regulatorio no satisface ni a sindicatos ni a empresas y los expertos critican su ineficacia. Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, comenta en este artículo de La Voz de Galicia algunas de las noticias de actualidad relacionadas con la reforma laboral y las indemnizaciones, entre otras.

En la actualidad existen dos fórmulas: el pago de 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades (con la reforma laboral de 2012 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy) y la anterior de 45 días de salario por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Fabián Valero asegura que “Se ha mantenido la reforma laboral del 2012 en materia de despido. Ni se ha cambiado la indemnización ni se han recuperado los salarios de tramitación ni se cambiaron las causas de despido objetivo. Seguimos como estábamos”.

Por su parte, el Comité Europeo de Derechos Sociales está revisando la compatibilidad de la legislación nacional con los compromisos adquiridos en materia de protección de los trabajadores, a petición de CC.OO y UGT. Al respecto, Fabián Valero sostiene: “Lo más probable es que les dé la razón. Pronunciamientos previos con Francia y otros países hacen pensar que irá en la misma línea. Si dice que en España las indemnizaciones no se ajustan a la legalidad por no valorar circunstancias concretas de la persona afectada [tiempo en la empresa, tiempo en el paro hasta la jubilación, por ejemplo), estaremos abocados a un cambio legal, no será posible eludirlo”.

Fabián Valero también se pronuncia sobre la reciente cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), tras un recurso de Zeres Abogados, ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si la normativa española vulnera la ley europea con los trabajadores temporales en la Administración Pública.

Fuente: La Voz de Galicia

Imagen de ijeab en Freepik