Los grados de parentesco para permisos y licencias laborales

Una de las preguntas más frecuentes que te puedes encontrar como abogado laboralista es que alguien, trabajador o empresario, te llame y pregunte: Tengo a mi abuelo, (sustituir por cualquier otro familiar), hospitalizado, ¿Tengo derecho a algún permiso retribuido para poder cuidarlo?.Seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo os habéis hecho esa pregunta alguna vez. Para aclarar las dudas que suele suscitar esta cuestión vamos a explicar cómo se determina el parentesco de cara a acceder a los permisos previstos legalmente.

El parentesco que une a las personas puede tener su origen en la denominada consanguinidad o en la afinidad. Hablamos de consanguinidad para referirnos al parentesco que se da entre personas que llevan la misma sangre, y de afinidad cuando éste surge de la unión de dos personas que forman una pareja. A su vez, el parentesco se dividirá en grados en función de la mayor o menor cercanía existente entre las personas.

Como el tema puede resultar un tanto lioso, el modo más sencillo de explicar y aclarar el grado de parentesco es mediante la siguiente tabla, que resolverá todas las dudas que puedan surgir al respecto:

GRADO DE PARENTESCO CONSANGUINIDAD AFINIDAD
Mis padres y mis hijos Mi cónyuge y mis suegros
Mis hermanos, mis abuelos o mis nietos Mis cuñados
Mis tíos, mis bisabuelos, mis biznietos, mis sobrinos
Mis primos

Desde el punto de vista laboral, determinar los grados de parentesco es fundamental de cara a conceder los permisos y excedencias reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en su caso, en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación. Ejemplos de los anterior sería el artículo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores, el cual condece un permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que se incrementará hasta cuatro días cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento, así como el artículo 46.3 del mismo texto legal donde se reconoce la excedencia para el cuidado de hijos, o en su caso, para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Todo lo anterior no impide que en los Convenios Colectivos sectoriales, autonómicos, provinciales o de empresa, se establezca un régimen de permisos que sea más beneficioso, respetando, eso sí, los mínimos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores.

12 Replies to “Los grados de parentesco para permisos y licencias laborales”

  1. Buenos dias Fabian.

    Queria consultarte lo siguiente, en la empresa donde trabajo hay prejubilados, los cuales hasta que se jubilen definitivamente cada año vienen a trabajar sus horas correspondientes, ya sea el 15% o 25% de un total anual de 1720 horas, ¿ estos trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones?, gracias y saludos

    1. Buenas tardes Manuel. Antes de nada gracias por visitarnos y por el comentario. La finalidad de este blog es dar a conocer el derecho laboral y comentar y discutir sobre esta materia, las novedades, últimas sentencias, etc. Pero en tu caso me planteas una pregunta que implica un asesoramiento que se incluiría dentro de mi actividad profesional como abogado y llevaría aparejado el abono de los correspondientes honorarios, que para las consultas que se formulan online ascienden a 40,00 €. Quedo a tu disposición por si deseas que analice en profundidad la cuestión que me planteas. Espero que lo comprendas. Saludos

  2. Los concuñados se consideran 2º grado? Es decir, Pablo y Luis son hermanos, si la mujer de Pablo es hospitalizada, la mujer de Luis tiene derecho a dos días de permiso? Gracias.

    1. Hola Adolfo. La respuesta a la pregunta que me planteas es no. Los concuñados son el 4º grado en parentesco por afinidad, y por tanto en el caso de hospitalización que me planteas no tienen derecho a permiso alguno, salvo que el Convenio Colectivo de aplicación estipule lo contrario. Saludos. Fabián Valero

  3. Soy funcionaria de Admon Local. ha fallecido el marido de mi hermana, al que yo considero pariente en 2º grado de afinidad y, por tanto, he solicitado el permiso de dos días establecido en el art. 48 del EBEP. Me ha sido denegado aduciendo que un cuñado no es hermano político. Es eso cierto? Yo creo que se están confundiendo con el concuñado. Gracias.

  4. Buenos días,
    Ayer tuvieron que operar a mi yerno. En mi trabajo me han dicho que los esposos de los hijos no están incluídos en la lista de parentesco. ¿es cierto? Muchas gracias.

    1. Buenos días Carmen,

      Los yernos forman parte del 2º grado de parentesco por afinidad, ahora bien, para conceder el permiso solicitado, debemos estar ante un fallecimiento, accidente o enfermedad graves, o bien hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad